10 octubre 2008

Cerámica de Olivares en el Nordeste de Portugal. Miranda do Douro. Siglo XVII








En la ciudad de Bragança los contextos estratigráficos en los que fueron identificados materiales cerámicos de Olivares solo permiten indicar una cronología entre los siglos XVII y XIX. Por contra, la estratigrafía encontrada en la intervención arqueológica realizada en el número 4 de la calle Mouzinho de Alburquerque de la ciudad de Miranda do Douro, permite llegar a una cronología del siglo XVII. Se trata de un conjunto de unidades estratigráficas, depositadas con el objetivo de rellenar y sellar un sótano, en las que se encuentran, entre otros, materiales como las lozas talaveranas de la serie tricolor de cenefa oriental o la "faiança" portuguesa del siglo XVII procedente de centros productores de Coimbra.
Los materiales que presentamos aquí corresponden a dos platos dotados con cenefa formada por semicírculos y por puntos, que en un caso rellenan el centro de la pieza, y a dos pequeños cuencos con decoración vegetal en el centro de la pieza. Como en el caso de Bragança la decoración pintada en verde se hace sobre un fino esmalte que solo cubre el interior de la pieza.

09 octubre 2008

Azulejo del siglo XVI. Iglesia de Cedofeita - Ciudad de Oporto


O azulejo que presentamos aparece nos contextos del siglo XVI en la excavación arqueológica de la zona anexa a la iglesia de Cedofeita en la ciudad de Oporto. Por su espesor y características de la pasta puede ser relacionado con los azulejos de arista encontrados en el mismo contexto estratigráfico.

Cerámica importada de Sevilla o Genova. Iglesia de Cedofeita - Ciudad de Oporto


De forma habitual, aunque siempre en pocas cantidades, aparecen en las intervenciones arqueológicas de la ciudad de Oporto materiales cerámicos importados del mediterráneo. Es el caso de este fragmento de un plato de loza sevillana o genovesa, con un esmalte azul decorado con motivos vegetales sobre una pasta blanquecina. Aparece esta pieza en un contexto de principios del siglo XVII en la excavación de la zona anexa a la iglesia de Cedofeita en la ciudad de Oporto.

Cerámica de Olivares en el Nordeste de Portugal. Bragança. Siglos XVII-XIX








Cada vez con más frecuencia se encuentran en los contextos arqueológicos datables entre los siglos XVII y XIX del Nordeste portugués, piezas cerámicas provenientes de la zona de Zamora. Los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en zonas como Bragança, Vimioso o Miranda do Douro permiten conocer la existencia de un comercio regional de cerámicas en el que se sitúan las cerámicas que aquí se presentan y que entrarían dentro de la conocida loza de Olivares.

Las tres primeras piezas corresponden a los trabajos de seguimiento arqueológico realizados en las calles de Bragança. Se trata de un plato y una taza con motivos geométricos y vegetales de color verde pintados en el interior de las piezas y de una pequeña taza con un motivo vegetal realizado con color azul. Aunque también frecuentes, las decoraciones en azul son una minoría siempre dentro de los pequeños pero significativos conjuntos de este tipo de producciones.

Las dos ultimas piezas fueron exhumadas en los trabajos de sondeos de evaluación realizados en la fortaleza de Bragança y pueden tener una datación posterior a las anteriores. Se trata de una taza con decoración pintada a verde en el asa y de una taza carenada con esmalte blanco marfil en el interior de la pieza.

Se puede obtener una mayor información sobre la presencia de este tipo de materiales en la ciudad de Bragança en las monografías que bajo el título Bragança, um olhar sobre a história fueron publicadas en los años 2004 y 2008 por el Ayuntamiento de Bragança.






Cerámicas del siglo XIII. Iglesia de Cedofeita - Oporto





El conjunto de materiales que se presenta corresponde a los niveles más antiguos identificados en la excavación arqueológica realizada junto de la iglesia románica de Cedofeita en la ciudad de Oporto. Se trata de una serie de materiales depositados en un contexto del siglo XIII.
En primer lugar destaca la presencia, habitual en el Norte de Portugal, de cerámica de Braga (del tipo conocido como Nossa Senhora do Leite) en forma de picheles con decoraciones incisas sobre una pasta dura y de apenas 1 mm de espesor, procedente de centros productores cercanos a la ciudad de Braga.
En segundo lugar se presenta un tipo de vidriado que aparece en la ciudad de Oporto con cierta frecuencia aunque siempre en muy pequeñas cantidades en los niveles del siglo XIII. Se trata de piezas con pasta rosada que reciben una extremadamente fina capa de vidriado verde, casi transparente, que en algunos caso no consigue tapar las impurezas de las piezas.
De mayor calidad son las piezas como la que se presenta en tercer lugar y que corresponde a una importación del norte de Europa, quizás de la zona de París o Rouen.
Las ultimas fotografías corresponden a cerámica común de producción local datada en el siglo XIII, decorada con cordones digitados e lineas incisas.

Azulejos del Colegio de los Jesuitas de Bragança.



Azulejo exhumado en la intervención arqueológica realizada en el Colégio de los Jesuítas de Bragança. Siglo XVI. Pieza restaurada.

Azulejos del siglo XIX. Iglesia de Cedofeita





Azulejos exhumados en la intervención arqueológica de la iglesia de Cedofeita en la ciudad de Oporto. Siglo XIX. Corresponden a los vestigios de la destrucción de la capilla mayor del siglo XVIII en la primera mitad del siglo XX.

Azulejos de la Iglesia de Cedofeita



Azulejos hispanoárabes procedentes de la intervención arqueológica de la iglesia de Cedofeita en la ciudad de Oporto. Siglo XVI. Proceden probablemente de la destrucción de la capilla mayor de la iglesia en el siglo XVII.

Presentación

Abrimos este blog con el objetivo de ser una ventana abierta a la discusión y presentación de materiales.

Periódicamente se mostrarán aquí fotografías, noticias o artículos relacionados con el estudio de materiales arqueológicos de diversas épocas. En algunos casos se tratará de simples fotografías con indicación de su procedencia y cronología, en otros se realizará un estudio más detallado de un objeto o de un tipo de material arqueológico.

Nuestro objetivo final es el de contribuir a la difusión de conocimientos y a la discusión científica que contribuya a profundizar en la investigación arqueológica a través del intercambio de información y la divulgación del patrimonio.