09 octubre 2008

Cerámica de Olivares en el Nordeste de Portugal. Bragança. Siglos XVII-XIX








Cada vez con más frecuencia se encuentran en los contextos arqueológicos datables entre los siglos XVII y XIX del Nordeste portugués, piezas cerámicas provenientes de la zona de Zamora. Los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en zonas como Bragança, Vimioso o Miranda do Douro permiten conocer la existencia de un comercio regional de cerámicas en el que se sitúan las cerámicas que aquí se presentan y que entrarían dentro de la conocida loza de Olivares.

Las tres primeras piezas corresponden a los trabajos de seguimiento arqueológico realizados en las calles de Bragança. Se trata de un plato y una taza con motivos geométricos y vegetales de color verde pintados en el interior de las piezas y de una pequeña taza con un motivo vegetal realizado con color azul. Aunque también frecuentes, las decoraciones en azul son una minoría siempre dentro de los pequeños pero significativos conjuntos de este tipo de producciones.

Las dos ultimas piezas fueron exhumadas en los trabajos de sondeos de evaluación realizados en la fortaleza de Bragança y pueden tener una datación posterior a las anteriores. Se trata de una taza con decoración pintada a verde en el asa y de una taza carenada con esmalte blanco marfil en el interior de la pieza.

Se puede obtener una mayor información sobre la presencia de este tipo de materiales en la ciudad de Bragança en las monografías que bajo el título Bragança, um olhar sobre a história fueron publicadas en los años 2004 y 2008 por el Ayuntamiento de Bragança.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina y quería contarles que el mar trajo a la playa y pedazo de vasija y me gustaría saber de que año es. O con quien me tengo que contactar. Desde ya muchas gracias.