09 octubre 2008

Cerámicas del siglo XIII. Iglesia de Cedofeita - Oporto





El conjunto de materiales que se presenta corresponde a los niveles más antiguos identificados en la excavación arqueológica realizada junto de la iglesia románica de Cedofeita en la ciudad de Oporto. Se trata de una serie de materiales depositados en un contexto del siglo XIII.
En primer lugar destaca la presencia, habitual en el Norte de Portugal, de cerámica de Braga (del tipo conocido como Nossa Senhora do Leite) en forma de picheles con decoraciones incisas sobre una pasta dura y de apenas 1 mm de espesor, procedente de centros productores cercanos a la ciudad de Braga.
En segundo lugar se presenta un tipo de vidriado que aparece en la ciudad de Oporto con cierta frecuencia aunque siempre en muy pequeñas cantidades en los niveles del siglo XIII. Se trata de piezas con pasta rosada que reciben una extremadamente fina capa de vidriado verde, casi transparente, que en algunos caso no consigue tapar las impurezas de las piezas.
De mayor calidad son las piezas como la que se presenta en tercer lugar y que corresponde a una importación del norte de Europa, quizás de la zona de París o Rouen.
Las ultimas fotografías corresponden a cerámica común de producción local datada en el siglo XIII, decorada con cordones digitados e lineas incisas.

No hay comentarios: