15 octubre 2008

Conjunto cerámico del siglo XIX. Rua do Rosario. Oporto















El seguimiento arqueológico realizado en el numero 73 de la Rúa do Rosário de la ciudad de Oporto, permitió identificar un pequeño basurero formado por un conjunto de hierros, huesos y casi 1000 fragmentos de cerámica datable en los momentos centrales del siglo XIX.

Se presentan aquí 5 de los piezas identificadas, comenzando por un plato de loza portuguesa con decoración polícroma (verdes, naranjas e amarillos) en forma de lineas concéntricas en el borde y de espiral en el centro del plato.

La segunda pieza es una taza con decoración monocroma en azul en forma de motivos vegetales en el exterior de la pieza. Se trata de una producción portuguesa sin marca de fábrica.

La tercera pieza corresponde a un pequeño recipiente de agua, denominado "poço", de pasta blanquecina y vidriado verde que ocupa todo el interior de la pieza y la mayor parte del exterior. Se trata de una producción de la región de Barcelos en el norte de Portugal.

La cuarta pieza corresponde a un tiesto (vaso en portugués) de pasta rojiza, con decoración pintada en blanco con motivo vegetal esquemático. Por el tipo de pasta puede proceder de la región de Aveiro - Ovar.

La ultima pieza que presentamos corresponde a un anafre (fogareiro en portugués) producido en el centro ollero de Coimbrões, en Vila Nova de Gaia, al otro lado del río Duero. Se trata de una pieza producida en una soenga.

Los datos que aquí se presentan son un extracto de la obra: Conjunto cerâmico da Rua do Rosário 73-75 da cidade do Porto, de José Jorge Argüello Menéndez, publicado por la editorial Vessants en el año 2008. ISBN: 978-84-936115-5-2 (Libro electrónico).

No hay comentarios: